miércoles, 3 de noviembre de 2010

Embarazo Adolescente


Cuando pensamos en la llegada de un hijo, lo imaginamos dentro de una familia bien constituida, con un padre y una madre. Con la protección de ellos y la estabilidad que les permita darle todas las comodidades que su hijo necesite. Pero vemos como este concepto ha ido evolucionando a lo largo de los años, ya que hoy vemos como madres adolescentes se enfrentan a un embarazo y siguen adelante con sus vidas.

La adolescencia es un periodo de cambios, donde se pasa de niños, a ser hombres y mujeres. Es un tiempo para asimilar este cambio ya que no son solo corporales, sino también emocionales.

Según estudios los embarazos adolescentes se presentan por la poca confianza que ellas presentan hacia si mismas y con un gran sentimiento de soledad, que intentan cubrir con el cariño por medio de la relación que forman con su pareja. Estos sentimientos de soledad, y de poca confianza se dan por los cambios hormonales que experimentan las adolescentes, que las confunden y las hace cambiar drásticamente de humor.

Al no tener comunicación con sus padres sobre lo que son las relaciones sexuales y sobre los cambios que comenzaron a experimentar, ellas buscan dentro de sus pares las respuestas a sus preguntas y solucionar las inquietudes que tienen, dado que ellos están experimentando lo mismo y son capaces de hablar lo que sienten. Pero son sus pares los que con esa misma inexperiencia la llevan a cometer errores que terminan en embarazos adolescentes.

Estudios demuestran que el 60% de las madres pertenecen a familia cuyos padres están separados y un 40% no ha vivido en una familia estable.

Los riesgos en un embarazo adolescente son altos. Ya que una mujer inferior a los 20 años, no ha desarrollado su cuerpo para poder llevar un embarazo a término, dado su inmadurez hormonal y el incompleto desarrollo del útero, el niño es de bajo peso y los alumbramientos son precoces.

La deficiente desnutrición de la adolescente, las malas condiciones de reposo y su bienestar físico durante el embarazo son factores de riesgo. A esto se le suma que las madres adolescentes no toman los cuidados necesarios durante los primeros meses por la negación a este.

Al llegar el momento del embarazo, vemos como los adolescentes son presionados a madurar bruscamente. Por lo general los hombres dejan sus estudios y salen a trabajar, y las madres deben hacer lo mismo, pero para cuidar de su hijo. Dejan de lado las salidas con amigos, sus fiestas y la vida de adolescente común.

La deserción escolar es uno de los principales problemas para las madres adolescentes, ya que volver a la escolaridad es difícil y esto aumenta aun más la pobreza en las madres. Mientras que están embarazadas su rendimiento académico es deficiente ya que ellas optan por repetir, siendo el 100% de las adolescentes que cierra su año escolar antes de tiempo. Esta decisión la toman ya sea por vergüenza o por razones médicas como son el síndrome hipertensivo y el parto prematuro.

Como mencionamos anteriormente las madres adolescentes no están preparadas ya que siguen siendo niñas tanto cognitivamente, como afectivamente e incluso económicamente. Esto aumenta aun más la posibilidad de que estas madres vivan como allegadas y es mínima la posibilidad de que estos niños lleguen a vivir con sus padres. Esto produce que los padres no aporten económicamente a sus hijos y lleguen a dejar de verlos.


1 comentario:

  1. María Jesús: Condisero muy informativa, novedosa y actual tu publicacion. Son hechos que hoy en día son muy comunes, los cuales se deben evitar utilizando el máximos de herramientas posibles.

    ResponderEliminar